PDF 3D

El PDF tridimensional, recogido en la norma ISO 24517 (actualmente en desarrollo la revisión 2 ISO 24517‐2) se ha convertido en el nuevo estándar internacional para intercambio de documentación técnica de ingeniería independientemente de cuál haya sido la herramienta CAD utilizada para crear el modelo 3D original.

PDF soporta de forma nativa la representación de contenidos tridimensionales (3D), para ello se convierte en formato interno de PDF a partir de los formatos CAD más habituales (STL, IGES, STEP, OBJ, 3D XML, etc.)

Porto

Características

Un modelo 3D interactivo en formato PDF quiere decir que puede ser manejado por el usuario mediante el ratón para observar el modelo desde distintas perspectivas, acercar o alejarse e incluso entrar en su interior; también se puede seleccionar el modo de visualización del modelo (sólido, ilustración de líneas, facetas, etc.) y modificar el tipo de iluminación.

Plato V1 Vistas
Plato V1 Modos de visualización

El PDF tridimensional permite crear documentos con cualquier nivel de detalle, desde objetos sencillos hasta modelos complejos de sistemas de ingeniería y en todos los casos se puede definir el grado de interactividad que se ofrece al usuario para facilitar la exploración y la comprensión de la estructura y funcionamiento del sistema.

Modelos animados

Una de las características más destacadas del PDF 3D es la posibilidad de realizar animaciones del modelo, especificando las transformaciones (desplazamiento, rotación, etc.) aplicables a cada componente o ensamblado individual. El resultado es una secuencia dinámica de gran impacto visual; se trata de la herramienta ideal para crear documentación técnica con aplicación en instrucciones de montaje, presentaciones de producto, ensamblado, mantenimiento, funcionamiento, etc. de equipos y maquinaria. A diferencia del video (donde la perspectiva es siempre fija) en la animación 3D el usuario puede examinar la secuencia dinámica desde cualquier punto de vista, obteniendo una inmediata comprensión del funcionamiento del modelo.

Modelo interactivo (usar el ratón para mover el modelo).

Aplicaciones

  • Solicitudes de ofertas (RFQ) para subcontratación de fabricación y/o montaje
  • Catálogos de producto
  • Manuales de uso de equipos y maquinaria
  • Instrucciones de instalación, mantenimiento / reparación
  • Guías de montaje / ensamblado
  • Catálogos de piezas y componentes
  • Folletos comerciales y hojas de producto
  • Presentaciones interactivas

Porto

¿Quiere saber cómo aplicar la tecnología PDF 3D en su  empresa? Contacte con nosotros hoy mismo.