PDF 3D en el entorno industrial de fabricación

La práctica totalidad de las actividades de diseño de producto hoy en día se realiza directamente con modelos 3D, pero en los ámbitos de fabricación todavía se usan ampliamente los planos 2D creados a partir de los modelos 3D. Los planos de detalle contienen información necesaria para la fabricación del producto que incluyen dimensiones, tolerancias, especificaciones de acabados, especificaciones de materiales, notas de proceso, etc.

Aunque toda esta información de detalle se puede incorporar en el mismo modelo 3D muchos talleres todavía prefieren seguir con los planos 2D porque les resulta más fácil intepretar las dimensiones y elementos críticos, decidir las operaciones de mecanizado requeridas, etc.
El formato PDF 3D permite incorporar en el mismo documento (como fichero único) tanto el modelo 3D como los planos 2D sin necesidad de ningún software adicional para su visualización.

Porto

PMI (dimensiones y tolerancias)

Los modelos 3D creados en las plataformas CAD tradicionales suelen ser ficheros de gran tamaño, pesados de manejar y transferir, sin embargo para su utilización en las fases siguientes : fabricación, ensamblaje, inspección de calidad, instalación, servicio técnico y mantenimiento, es suficiente con la versión ‘ligera’ del modelo en PDF 3D, que al mismo tiempo sirve para proteger la propiedad intelectual del diseño cuando se transfiere fuera de la organización a otras entidades dentro de la cadena de suministro.

Funcionalidad PDF 3D

El PDF 3D es un formato para visualización, el usuario final del mismo es una persona, y no para ser utilizado como método de intercambio de información entre programas o máquinas y por este motivo dispone de las funcionalidades habituales en cualquier programa CAD como son zoom, pan, rotación, varios modos de visualización del modelo, etc. también permite controlar la iluminación, definir vistas de secciones, realizar anotaciones y mediciones sobre el modelo, comentarios, aislar partes o componentes, explorar la estructura jerárquica del modelo, etc.

Porto

Modelo anotado

Porto

Modo ilustración línea

Porto

Vista parcial componentes

Porto

Vista sección

Modelos animados

Una de las características más destacadas del PDF 3D es la posibilidad de realizar animaciones del modelo, especificando las transformaciones (desplazamiento, rotación, etc.) aplicables a cada componente o ensamblado individual. El resultado es una secuencia dinámica de gran impacto visual; se trata de la herramienta ideal para crear documentación técnica con aplicación en instrucciones de montaje, presentaciones de producto, ensamblado, mantenimiento, funcionamiento, etc. de equipos y maquinaria. A diferencia del video (donde la perspectiva es siempre fija) en la animación 3D el usuario puede examinar la secuencia dinámica desde cualquier punto de vista, obteniendo una inmediata comprensión del funcionamiento del modelo.

Modelo interactivo (usar el ratón para mover el modelo).

Aplicaciones

  • Solicitudes de ofertas (RFQ) para subcontratación de fabricación y/o montaje
  • Catálogos de producto
  • Manuales de uso de equipos y maquinaria
  • Instrucciones de instalación, mantenimiento / reparación
  • Guías de montaje / ensamblado
  • Catálogos de piezas y componentes
  • Folletos comerciales y hojas de producto
  • Presentaciones interactivas

Porto

Si nunca antes ha trabajado con PDF 3D lea antes estas instrucciones de configuración de Adobe Reader:

Cómo explorar un modelo 3D en PDF (Exploración-PDF-3D.pdf)

¿Quiere saber cómo aplicar la tecnología PDF 3D en su  empresa? Contacte con nosotros hoy mismo.