• Documentación técnica de ingeniería con modelos 3D
    Documentos accesibles desde cualquier dispositivo con Adobe Reader
  • Tecnología documental interactiva
  • La forma más eficiente de transmitir contenidos técnicos

Technical Data Package (TDP)

El Technical Data Package constituye uno de los elementos fundamentales de toda estrategia Model Based Design. Es el conjunto de documentación que representa la descripción técnica completa de un elemento, producto o sistema necesaria para soportar todas las fases : producción, ingeniería, inspección, logística, explotación, soporte, mantenimiento etc. a lo largo del ciclo de vida del producto y procede en gran medida de la Maqueta Digital de dicho producto.

Esta descripción consiste en la información técnica necesaria en cada entorno como modelos 3D, dibujos, listas, especificaciones, estándares, requerimientos funcionales y de rendimiento, especificaciones de calidad, documentación de software, etc.

El concepto Technical Data Package se está convirtiendo en un requerimiento en muchos procesos de subcontratación y cadenas de suministro en los que el contratista requiere de sus provedores la entrega de TDP en formatos neutros: STEP (ISO 10303), JT (ISO 14306), PDF 3D PRC (ISO 14739)

El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU ha desarrollado el estándar MIL-STD-31000B que define una implementación normativa del TDP aplicable a las contrataciones de dicho departamento. En este estándar se definen dos posibles formatos de TDP: Type2D basado en los tradicionales planos 2D con dibujos técnicos dimensionales y documentación asociada y Type 3D basado en los modelos 3D CAD, que a su vez puede incluir uno o varios de los siguientes contenidos:

  • Modelos 3D en formatos CAD nativo
  • Planos y dibujos 2D derivados de los modelos 3D nativos
  • Modelos 3D de visualización en fomato PDF 3D derivados de los modelos nativos
  • Modelos 3D en formatos neutros (STEP, JT) derivados de los modelos nativos

El formato PDF como formato universal de documentación técnica

El formato PDF está reconocido como el estándar internacional (ISO 32000) de documento electrónico independiente de la plataforma lo que quiere decir que es universalmente accesible.
Desde un punto de vista práctico la utilización del formato PDF como soporte de documentación técnica tiene la enorme ventaja de que esta información es accesible desde prácticamente cualquier ordenador, sólo se necesita Adobe Reader de distribución gratuita.

Porto

¿Qué quiere decir Documento interactivo?

Un documento interactivo es el que incorpora funcionalidades propias de una aplicación informática que facilitan el acceso a la información, la navegación por el contenido, la captura de información introducida por el usuario, etc.

El formato PDF permite no solo los contenidos habituales: texto, imágenes, etc. sino que soporta también contenidos multimedia: videos, audio y modelos tridimensionales.

Características

Un modelo 3D interactivo en formato PDF quiere decir que puede ser manejado por el usuario mediante el ratón para observar el modelo desde distintas perspectivas, acercar o alejarse e incluso entrar en su interior; también se puede seleccionar el modo de visualización del modelo (sólido, ilustración de líneas, facetas, etc.) y modificar el tipo de iluminación.

Plato V1 Vistas
Plato V1 Modos de visualización

El PDF tridimensional permite crear documentos con cualquier nivel de detalle, desde objetos sencillos hasta modelos complejos de sistemas de ingeniería y en todos los casos se puede definir el grado de interactividad que se ofrece al usuario para facilitar la exploración y la comprensión de la estructura y funcionamiento del sistema.

Modelo interactivo (usar el ratón para mover el modelo).